viernes, 24 de mayo de 2013

Sistemas de Información

La ecuación contable es Activo igual Pasivo mas Patrimonio(A=P+PA).




El Activo es todo elemento de valor, propiedad de un negocio o persona. El activo hace referencia a los recursos económicos y derechos que son propiedad de un negocio de los cuales se espera rindan beneficios en el futuro. Un activo es un recurso bajo control de la empresa que proviene de hechos pasados y del cual es espera que genere beneficios económicos futuro para la empresa.




Los activos representan las inversiones hechas por la empresa. Pueden ser de dos clases: Activos corrientes(inversiones de corto plazo) y Activos no corrientes (inversiones a largo

plazo como por ejemplo: terrenos, edificios, maquinarias, Mobiliario y equipo de oficina, equipo de trasporte).




El período que generalmente se utiliza para determinar si la partida es corriente o no corriente es el año, es decir, se consideran como activos corrientes las inversiones que se pueden convertir en efectivo en un periodo de hasta un año.











El pasivo: son los adeudo que tiene el negocio con sus acreedores. Un pasivo es una obligación presente de la compañía que proviene de hechos ya ocurridos y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generales de beneficios económicos.







El Patrimonio: es la participación residual de las inversiones de la empresa una vez deducida las obligaciones(pasivos).
El patrimonio representan los aportes realizados por los accionistas y utilidades que se han ido generando y acumulando en la empresa y que se han distribuidos en diversas cuentas, tales como reservas, resultados acumulados, acciones de inversión, etc.








El ingreso: es el incremento de beneficios económicos de una empresa.
La definición de ingresos abarca los conceptos de ingresos(propiamente dichos) y de ganancias.
Los gastos: son disminución de los beneficios económicos durante un periodo.








1 comentario: